Ir al contenido principal

Patatas a la importancia

Esta es una receta que me ha enseñado mi suegra y que forma parte de esos guisos que reconfortan, y que a mi me recuerdan a la familia y al calor de hogar.

Como la mayoría de estos guisos tienen ingredientes sencillos y asequibles que permiten que en cualquier casa se pueda "dar de comer" a muchos comensales con apetito.

Ingredientes (dos personas)
  • Dos patatas (según apetito)
  • 2 huevos para rebozar
  • Harina para rebozar
  • 200 mililitros de caldo o agua
  • 2 dientes de ajo
  • Orégano
  • Unas hebras de azafrán
  • Perejil
  • 1 guindilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Empezamos por pelar y cortar las patatas en rodajas de unos 5 milímetros, mejor pecar de un poco más gruesas que de más finas, las pasamos por harina y luego por huevo batido ligeramente sazonado. Las vamos poniendo en una cazuela con el aceite caliente para rebozarlas. ¡Ojo! que no se quemen.

En un mortero ponemos un poco de sal, los ajos en trozos, el orégano, el perejil picado, el azafrán, la pimienta y la guindilla. Lo machacamos bien y reservamos. Si te gusta, también quedan muy bien con un poco de carne de pimiento choricero.

Una vez rebozadas todas las patatas retiramos parte del aceite y echamos la picada del portero, damos unas vueltas y ponemos la mitad del caldo, removemos y vamos agregando las patatas. Damos unos meneos a la cazuela para que se reparta todo y completamos con el resto del caldo hasta que justo se cubran las patatas. Es el momento de probar y rectificar de sal.

Las dejamos tapadas a fuego bajo y en 20 minutos estarán listas. Para saberlo podemos pinchar las patatas con un cuchillo y si vemos que sale sin esfuerzo es que ya están.

La fécula de la patata y la harina del rebozado espesarán la salsa, pero si se te ha ido la mano con el caldo o simplemente te gusta más espesa la salsa puedes añadir un poco de Maizena disuelta en agua fría y dejar que hierva para que espese.

Al emplatar podemos poner un poco más de perejil, cebollino o huevo duro picado. Según gustos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roscos de Anís

Aprovechando que la abuelita está en casa, y que la Navidad se acerca, he aprovechado para hacer  una receta típica de un dulce de Navidad, muy manchego, que se hace en mi pueblo desde tiempos ancestrales. La receta es sencilla y muy fácil de hacer en casa, se trata de mezclar a mano, en un recipiente adecuado, los siguientes ingrendientes: aceite de oliva virgen extra, un buen anís seco, yo he utilizado el que se hace en Chinchón, ralladura de limón, canela, harina y azúcar.   Las cantidades: 500 ml de aceite de oliva virgen + una chispilla (aprox. 50 ml) para que salgan más tiernos. 250 ml de un buen anís seco. Hemos utilizado un buen Chinchón Ralladura de dos limones. una cuchadarita de canela. 1kg de harina de fuerza. La que venden en elamasadero.com es excelente. Azúcar para envolver los rocos al final. Procedimiento En un recipiente adecuado se pone el aceite, el anís, la ralladura de los limones y la canela. Se añade la harina poco a poco y se amasa con las mano

Tallarines con conejo y setas

Esta es una receta tradicional de mi pueblo, Pozo Alcón (Jaén), que se ha elaborado en mi familia desde siempre. Es un guiso que lleva unas tortas de harina y agua que se añaden para cocerlas una vez elaborado. Se pueden comprar ya elaboradas (Andrajos) Ingredientes para 4 6 personas: Aceite de Oliva 150 ml Conejo 3/4 kg Niscalos u otras setas 1/4 kg 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo Patatas 1/2 Kg Cebolla 1  Tomate 1 Pimiento choricero 1 Guindilla 1 Azafrán Ajo 4 Comino molido 1 cps Laurel Hierbabuena fresca Tortas (Andrajos) Para las tortas (andrajos) 1 vaso de agua fría, harina (la que admita :) y sal En un recipiente ponemos el agua y la sal y vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa no excesivamente dura pero compacta que se pueda trabajar con un rodillo. Elaboración: Freír 2 dientes de ajo y el pimiento choricero. Reservar para hacer un majao . Sofreír la cebolla los dos pimientos (rojo y verde) los 2 dientes de ajo u el tomate, todo bien

Pan de campo turco Ekmek

El pan de campo turco Ekmek es una gran parte de la alimentación básica de Turquía y sus alrededores, siendo estos panes redondos con estrías una de sus formas más clásicas. Ingredientes 500 g de harina panadera semiintegral o 400 g de harina panadera y 100 g de harina de espelta integral. 200 g de leche. 170 g de agua. 20 g de aceite de oliva. 15 g de azúcar. 8 g de sal. 10 g de levadura fresca o 2 g de levadura seca. Proceso En un blog añadir la harina, la leche y el agua y amasar hasta que se integren bien los líquidos. Dejar reposar 15 minutos . Añadir el resto de los ingredientes y amasar la masa hasta que esté todo bien integrado. Trabaja mediante el amasado francés Durante unos 10 minutos. Finalmente deja reposar la masa tapada con un film unas tres horas o hasta que doble su volumen. Divide la masa en tres trozos y bolea suavemente. Aplasta hasta conseguir tres tortas finas y deja fermentar una hora. Horneado Enciende el horno a 230 ºC  Pinta cada torta con aceite de oliva y a