Ir al contenido principal

Patatas a la importancia

Esta es una receta que me ha enseñado mi suegra y que forma parte de esos guisos que reconfortan, y que a mi me recuerdan a la familia y al calor de hogar.

Como la mayoría de estos guisos tienen ingredientes sencillos y asequibles que permiten que en cualquier casa se pueda "dar de comer" a muchos comensales con apetito.

Ingredientes (dos personas)
  • Dos patatas (según apetito)
  • 2 huevos para rebozar
  • Harina para rebozar
  • 200 mililitros de caldo o agua
  • 2 dientes de ajo
  • Orégano
  • Unas hebras de azafrán
  • Perejil
  • 1 guindilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Empezamos por pelar y cortar las patatas en rodajas de unos 5 milímetros, mejor pecar de un poco más gruesas que de más finas, las pasamos por harina y luego por huevo batido ligeramente sazonado. Las vamos poniendo en una cazuela con el aceite caliente para rebozarlas. ¡Ojo! que no se quemen.

En un mortero ponemos un poco de sal, los ajos en trozos, el orégano, el perejil picado, el azafrán, la pimienta y la guindilla. Lo machacamos bien y reservamos. Si te gusta, también quedan muy bien con un poco de carne de pimiento choricero.

Una vez rebozadas todas las patatas retiramos parte del aceite y echamos la picada del portero, damos unas vueltas y ponemos la mitad del caldo, removemos y vamos agregando las patatas. Damos unos meneos a la cazuela para que se reparta todo y completamos con el resto del caldo hasta que justo se cubran las patatas. Es el momento de probar y rectificar de sal.

Las dejamos tapadas a fuego bajo y en 20 minutos estarán listas. Para saberlo podemos pinchar las patatas con un cuchillo y si vemos que sale sin esfuerzo es que ya están.

La fécula de la patata y la harina del rebozado espesarán la salsa, pero si se te ha ido la mano con el caldo o simplemente te gusta más espesa la salsa puedes añadir un poco de Maizena disuelta en agua fría y dejar que hierva para que espese.

Al emplatar podemos poner un poco más de perejil, cebollino o huevo duro picado. Según gustos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos ...

Pollo en pepitoria

Mis abuelos son de El Fontanar una pedanía de mi pueblo, Pozo Alcón en la provincia de Jaén. Mis abuelos vivieron en el cortijo del pino, un lugar de reunión de mis tios y primos, durante mucho tiempo. Todos tenemos maravillosos recuerdos de este cortijo, con una entrada flanqueda de pinos, y rodeado de olivos. Cerca del cortijo, mi abuelo construyó una Almazara (fábrica de aceite) que estuvo en funcionamiento durante muchos años con el sistema de maquila. Los agricultores llevaban su cosecha de aceitunas y se almacenaban en atrojes númerados, después de la molienda de las aceitunas de cada atroje, se les daba al agricultor el aceite resultante, excepto una pequeña parte que se quedaba el molinero. Hoy día, mi prima Anabel ha restaurado el cortijo y lo ofrece como alojamiento de casa rural con el nombre de casa rural La Almazara . Un sitio excelente para descansar en un entorno espectacular. Una de las recetas básicas de mi abuela era el pollo en pepitoria , esta receta f...

Milhojas de manzana

  Un postre sencillo para los que les encanta la manzana asada. Desde que me la descubrió una vecina ya la he hecho 3 veces en poco tiempo. Tengo que agradecer a mis compañeros probadores de la primera versión, que después de ver como desapareció, me di cuenta que la receta era "resultona". Ingredientes (8 a 10 raciones) (molde de 25 cm x 12 cm x 8 cm) 8 manzanas 1 cuchara de almidón de maíz 1 cucharada de azúcar (o más para los golosos) Canela al gusto 2 cucharaditas de mermelada para dar brillo (ciruela, albaricoque, melocotón...) Helado de vainilla para acompañar Mezclamos en un bol el azúcar, la canela y el almidón de maíz. Lo más entretenido de la receta es pelar y cortar las manzanas en rodajas finitas. Yo he utilizado una mandolina, pero se pude hacer con cuchillo, y no importan que se rompan. Pon papel de horno en el fondo del molde, para ayudar a desmoldar, y empieza a colocar la primera capa de rodajas de manzana. Cada dos capas de manzana espolvorea muy poquito de ...