Ir al contenido principal

Pollo en pepitoria

Mis abuelos son de El Fontanar una pedanía de mi pueblo, Pozo Alcón en la provincia de Jaén. Mis abuelos vivieron en el cortijo del pino, un lugar de reunión de mis tios y primos, durante mucho tiempo. Todos tenemos maravillosos recuerdos de este cortijo, con una entrada flanqueda de pinos, y rodeado de olivos.

Cerca del cortijo, mi abuelo construyó una Almazara (fábrica de aceite) que estuvo en funcionamiento durante muchos años con el sistema de maquila. Los agricultores llevaban su cosecha de aceitunas y se almacenaban en atrojes númerados, después de la molienda de las aceitunas de cada atroje, se les daba al agricultor el aceite resultante, excepto una pequeña parte que se quedaba el molinero.

Hoy día, mi prima Anabel ha restaurado el cortijo y lo ofrece como alojamiento de casa rural con el nombre de casa rural La Almazara. Un sitio excelente para descansar en un entorno espectacular.



Una de las recetas básicas de mi abuela era el pollo en pepitoria, esta receta fue adaptada y cocinada por cada una de mis siete tías, realizando ligeras modificaciones de la receta original, en las grandes fiestas.
Hoy la he cocinado con mi madre atendiendo a la receta básica de mi abuela.

Ingredientes para cuatro a seis personas.

1. Dos cuartos de pollo y sus alitas. El mejor es el pollo de corral o en su defecto el pollo amarillo.
2. Tres o cuatro albóndigas por comensal.
3. Un trozo de jamón tierno de la zona del codillo de unos 100 g.
4. Una cabeza de ajos entera y sin pelar.
5. 15 o 20 almendras.
6. Un trozo de cebolla (con un cuarto si es grande será suficiente).
7. Un para de hojas de laurel.
8. Azafrán.
1. Un huevo cocido


Para las albóndigas
  • Un cuarto de kilo de carne picada
  • dos huevos
  • pan rallado tierno
  • sal, perejil, ajo y pimienta
En primer lugar preparamos y elaboramos las albóndigas, esto se puede realizar el día anterior.
En un bol o recipiente adecuado se mezcla la carne con los huevos, el perejil, el ajo picadito, la sal y la pimienta la gusto. Se añade el pan rallado hasta que la masa se pueda trabajar con las manos, procura que no quede muy seca.

Se pone aceite de oliva a calentar. Se forman pelotitas con las manos, o con dos cucharas, y se fríen en el aceite. Si has hecho muchas se pueden congelar.

La pepitoria.

En una olla lo suficientemente grande se añade el pollo, troceado y limpio, el jamón, la cabeza de ajos, la hoja de laurel y se añade agua hasta que cubra suficientemente todos los ingredientes, un poco de sal y al fuego durante una hora.

Mientras que se cuece el pollo hacemos otras tareas.
1. Cocemos el huevo.
2. Freímos en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva las almendras, las retiramos y sofreímos la cebolla.

A la media hora más o menos de iniciarse la ebullición de la olla se añaden las albóndigas y 5 minutos antes de retirar del fuego el azafrán.

Preparación

Se retira de la olla la cabeza de ajos y la hoja de laurel y se desgrasa el caldo.
Se ponen las almendras, la cebolla y la yema del huevo en una vaso y se bate con la batidora y se añade a la pepitoria. Se pica la clara y también se añade, se rectifica de sal y listo para emplatar.


Espero que os guste este plato que tiene tanta tradición.

Mi madre me ha contado que mi abuela hacía las albóndigas con pechuga del pollo y jamón finamente picados a cuchillo. Utilizaba siempre miga de pan rallado del día anterior. Si haces estas albóndigas no es necesario que cuezan con el pollo media hora, con 15 minutos es suficiente.







Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pepe, magnifico el recuerdo y buenísima la receta. Yo hago la variante de mi madre, con mas caldo. Creo que nuestra abuela Maria, sofreia el pollo con aceite muy caliente, antes de hacerlo.
Enrique ha dicho que…
Buena manera de retomar el blog un poco olvidado, Pepe. Probaremos el pollo en pepitoria de tu abuela. Y ya que va de abuelas prometo en breve publicar una receta de la mía que también era andaluza y tenía muy buena mano para los fogones.
Felices fiestas, amigo.
Juan Merino ha dicho que…
Pepe, madre mía, como me has remecio los recuerdos, porque esa era la comida de mi familia en las grandes ocasiones: fiestas de pueblo, nochevieja y domingo de resurrección. Creo que la receta es idéntica a aquella que yo tengo en la memoria y la fotografía así lo atestigua. Gracias por la aportación y más pronto que tarde la intentaremos hacer en casa. Ya te contaré.
Juan J. Merino

Entradas populares de este blog

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos ...

Milhojas de manzana

  Un postre sencillo para los que les encanta la manzana asada. Desde que me la descubrió una vecina ya la he hecho 3 veces en poco tiempo. Tengo que agradecer a mis compañeros probadores de la primera versión, que después de ver como desapareció, me di cuenta que la receta era "resultona". Ingredientes (8 a 10 raciones) (molde de 25 cm x 12 cm x 8 cm) 8 manzanas 1 cuchara de almidón de maíz 1 cucharada de azúcar (o más para los golosos) Canela al gusto 2 cucharaditas de mermelada para dar brillo (ciruela, albaricoque, melocotón...) Helado de vainilla para acompañar Mezclamos en un bol el azúcar, la canela y el almidón de maíz. Lo más entretenido de la receta es pelar y cortar las manzanas en rodajas finitas. Yo he utilizado una mandolina, pero se pude hacer con cuchillo, y no importan que se rompan. Pon papel de horno en el fondo del molde, para ayudar a desmoldar, y empieza a colocar la primera capa de rodajas de manzana. Cada dos capas de manzana espolvorea muy poquito de ...