Ir al contenido principal

Roscos de Anís

Aprovechando que la abuelita está en casa, y que la Navidad se acerca, he aprovechado para hacer  una receta típica de un dulce de Navidad, muy manchego, que se hace en mi pueblo desde tiempos ancestrales.
La receta es sencilla y muy fácil de hacer en casa, se trata de mezclar a mano, en un recipiente adecuado, los siguientes ingrendientes: aceite de oliva virgen extra, un buen anís seco, yo he utilizado el que se hace en Chinchón, ralladura de limón, canela, harina y azúcar. 

 Las cantidades:

500 ml de aceite de oliva virgen + una chispilla (aprox. 50 ml) para que salgan más tiernos.
250 ml de un buen anís seco. Hemos utilizado un buen Chinchón
Ralladura de dos limones.
una cuchadarita de canela.
1kg de harina de fuerza. La que venden en elamasadero.com es excelente.
Azúcar para envolver los rocos al final.

Procedimiento

En un recipiente adecuado se pone el aceite, el anís, la ralladura de los limones y la canela. Se añade la harina poco a poco y se amasa con las manos. La masa debe quedar más o menos así:

para que se pueda trabajar fácilmente con las manos.

Se cogen pequeñas porciones de masa y se les da forma a los roscos, primero se hace un hilo no muy fino y después se pegan las puntas. Se van colocando en una bandeja de horno a la que previamente hemos cubierto con papel de hornear. A nosotros nos han salido unos 40 roscos en dos bandejas.

Finalmente se cuecen durante 25 minutos en un horno a 200 ºC (mi horno tiene ventilador). En un horno sin ventilador tal vez habría que subir la temperatura a 220 ºC. Cuidado que no se quemen.
Cuando saques la primera bandeja del horno, y mientras que se cuece la segunda bandeja, antes de que se enfrien los roscos, tienes que envolverlos en azucar uno a uno. Si están frios la azúcar no se queda pegada en los roscos.



Y con una buena copita de anís dulce o un cafelito quedan genial a media tarde.

Comentarios

JMiguel ha dicho que…
Esta la tengo que hacer :).

Desde hace tiempo estoy "regañao" con las rosquillas
JCuerva ha dicho que…
José Miguel,

Si cambias el anís por un buen vino blanco (la misma cantidad) te salen unos excelentes roscos de vino :)

Entradas populares de este blog

Tallarines con conejo y setas

Esta es una receta tradicional de mi pueblo, Pozo Alcón (Jaén), que se ha elaborado en mi familia desde siempre. Es un guiso que lleva unas tortas de harina y agua que se añaden para cocerlas una vez elaborado. Se pueden comprar ya elaboradas (Andrajos) Ingredientes para 4 6 personas: Aceite de Oliva 150 ml Conejo 3/4 kg Niscalos u otras setas 1/4 kg 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo Patatas 1/2 Kg Cebolla 1  Tomate 1 Pimiento choricero 1 Guindilla 1 Azafrán Ajo 4 Comino molido 1 cps Laurel Hierbabuena fresca Tortas (Andrajos) Para las tortas (andrajos) 1 vaso de agua fría, harina (la que admita :) y sal En un recipiente ponemos el agua y la sal y vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa no excesivamente dura pero compacta que se pueda trabajar con un rodillo. Elaboración: Freír 2 dientes de ajo y el pimiento choricero. Reservar para hacer un majao . Sofreír la cebolla los dos pimientos (rojo y verde) los 2 dientes de ajo u el tomate, todo bien

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos