Ir al contenido principal

Receta para fin de semana

Hola a tod@s:  

Os propongo una suculenta receta para disfrutar el fin de semana.

Como sabéis, nos encontramos en tiempo de hongos. De ellos y de sus maravillosas y apetitosas setas vamos a realizar una deliciosa elaboración.

Esta de hoy la realizaremos con boletus y senderuelas. Aunque bastante comunes no son menos sabrosas y aromáticas. También se puede realizar con otro tipo de setas dependiendo de la zona donde las recojamos. Sin ir más lejos aquí en Madrid se pueden coger en la misma casa de campo.

Y si te despistas  ............otros hongos también. Pero eso ya es otra cosa.

 

En fin, a la receta.

 

Solomillo al horno con guarnición de Senderuelas.

 

Ingredientes:

 

2 solomillos de cerdo.

300gr. de Boletus.

300gr. de Senderuela.

1 yogur natural o cremoso.

2 quesitos en porciones.

1 diente de ajo.

2 dl. de aceite de oliva.

1 vasito de vino blanco.

1 docena de uvas 6 blancas/ 6negras.

 

Elaboración:

 

1.-Precalentar el horno a 180º.

2.-En una sartén poner el aceite y espolvorear un poco de sal gorda, colocar encima los solomillos y saltearlos hasta que cojan color dorado.

3.- Introducir los solomillos junto con ese jugo en el horno unos 20/25 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.

3.-En un cazo con 1 dl. de aceite poner los boletus y saltearlos unos minutos, agregar el vasito de vino blanco y dejar que evapore  -hay que tener en cuenta que las setas sueltan bastante agua- retirar del fuego echar el yogur y los quesitos, poner otra vez sobre fuego, salpimentar rehogar, retirar, pasar por batidora y reservar.

4.-Por otro lado quitar los sombreros a las senderuelas - no se utiliza el pie - trocearlas en 2/3 partes cada sombrero y saltearlas junto con el diente de ajo finamente picado y espolvorear un poco de perejil picado, salpimentar y agregar las uvas partidas por la mitad y despepitadas.

 

Emplatado:

 

Sacar los solomillos del horno, cortarlos y colocarlos a nuestro mejor parecer sobre el plato. En un lado la salsa de boletus y en el otro la guarnición de senderuelas y uvas.

A disfrutar!!!

 

AD+D

Notas:

-         La setas se pueden cambiar por otras aunque el sabor ya será distinto.

-    Las proporciones son a gusto del autor de la elaboración.

-         En cocina sobre todo en la francesa se utiliza mucho la nata y para esta elaboración también se puede realizar añadiéndola nata pero aún respetándola, personalmente me resulta además de grasienta,  pesada.

     "Dejemos a los franceses que continúen sorprendiéndonos con sus maravillosas recetas de  mantequilla y nata".

-         Como casi todo, cuando se utiliza buena materia prima el plato sale inmejorable; yo he utilizado vino de Madrid, concretamente vino de Valdilecha de unas bodegas cuyo dueño –NO SÉ SI ME AGRADECERÁ LA PUBLICIDAD- se llama Juán Bautista Orusco y sabe hacer buen vino. De esta bodega y vía la Comunidad de Madrid, han estado enviando su producto al Vaticano para vino de misa. En estos momentos desconozco si lo siguen haciendo.

Si no encontramos ese día solomillo se puede hacer este plato con lomo que también acepta y conjuga muy bien con setas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roscos de Anís

Aprovechando que la abuelita está en casa, y que la Navidad se acerca, he aprovechado para hacer  una receta típica de un dulce de Navidad, muy manchego, que se hace en mi pueblo desde tiempos ancestrales. La receta es sencilla y muy fácil de hacer en casa, se trata de mezclar a mano, en un recipiente adecuado, los siguientes ingrendientes: aceite de oliva virgen extra, un buen anís seco, yo he utilizado el que se hace en Chinchón, ralladura de limón, canela, harina y azúcar.   Las cantidades: 500 ml de aceite de oliva virgen + una chispilla (aprox. 50 ml) para que salgan más tiernos. 250 ml de un buen anís seco. Hemos utilizado un buen Chinchón Ralladura de dos limones. una cuchadarita de canela. 1kg de harina de fuerza. La que venden en elamasadero.com es excelente. Azúcar para envolver los rocos al final. Procedimiento En un recipiente adecuado se pone el aceite, el anís, la ralladura de los limones y la canela. Se añade la harina poco a poco y se amasa con las mano

Tallarines con conejo y setas

Esta es una receta tradicional de mi pueblo, Pozo Alcón (Jaén), que se ha elaborado en mi familia desde siempre. Es un guiso que lleva unas tortas de harina y agua que se añaden para cocerlas una vez elaborado. Se pueden comprar ya elaboradas (Andrajos) Ingredientes para 4 6 personas: Aceite de Oliva 150 ml Conejo 3/4 kg Niscalos u otras setas 1/4 kg 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo Patatas 1/2 Kg Cebolla 1  Tomate 1 Pimiento choricero 1 Guindilla 1 Azafrán Ajo 4 Comino molido 1 cps Laurel Hierbabuena fresca Tortas (Andrajos) Para las tortas (andrajos) 1 vaso de agua fría, harina (la que admita :) y sal En un recipiente ponemos el agua y la sal y vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa no excesivamente dura pero compacta que se pueda trabajar con un rodillo. Elaboración: Freír 2 dientes de ajo y el pimiento choricero. Reservar para hacer un majao . Sofreír la cebolla los dos pimientos (rojo y verde) los 2 dientes de ajo u el tomate, todo bien

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos