Ir al contenido principal

Receta para fin de semana

Hola a tod@s:  

Os propongo una suculenta receta para disfrutar el fin de semana.

Como sabéis, nos encontramos en tiempo de hongos. De ellos y de sus maravillosas y apetitosas setas vamos a realizar una deliciosa elaboración.

Esta de hoy la realizaremos con boletus y senderuelas. Aunque bastante comunes no son menos sabrosas y aromáticas. También se puede realizar con otro tipo de setas dependiendo de la zona donde las recojamos. Sin ir más lejos aquí en Madrid se pueden coger en la misma casa de campo.

Y si te despistas  ............otros hongos también. Pero eso ya es otra cosa.

 

En fin, a la receta.

 

Solomillo al horno con guarnición de Senderuelas.

 

Ingredientes:

 

2 solomillos de cerdo.

300gr. de Boletus.

300gr. de Senderuela.

1 yogur natural o cremoso.

2 quesitos en porciones.

1 diente de ajo.

2 dl. de aceite de oliva.

1 vasito de vino blanco.

1 docena de uvas 6 blancas/ 6negras.

 

Elaboración:

 

1.-Precalentar el horno a 180º.

2.-En una sartén poner el aceite y espolvorear un poco de sal gorda, colocar encima los solomillos y saltearlos hasta que cojan color dorado.

3.- Introducir los solomillos junto con ese jugo en el horno unos 20/25 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.

3.-En un cazo con 1 dl. de aceite poner los boletus y saltearlos unos minutos, agregar el vasito de vino blanco y dejar que evapore  -hay que tener en cuenta que las setas sueltan bastante agua- retirar del fuego echar el yogur y los quesitos, poner otra vez sobre fuego, salpimentar rehogar, retirar, pasar por batidora y reservar.

4.-Por otro lado quitar los sombreros a las senderuelas - no se utiliza el pie - trocearlas en 2/3 partes cada sombrero y saltearlas junto con el diente de ajo finamente picado y espolvorear un poco de perejil picado, salpimentar y agregar las uvas partidas por la mitad y despepitadas.

 

Emplatado:

 

Sacar los solomillos del horno, cortarlos y colocarlos a nuestro mejor parecer sobre el plato. En un lado la salsa de boletus y en el otro la guarnición de senderuelas y uvas.

A disfrutar!!!

 

AD+D

Notas:

-         La setas se pueden cambiar por otras aunque el sabor ya será distinto.

-    Las proporciones son a gusto del autor de la elaboración.

-         En cocina sobre todo en la francesa se utiliza mucho la nata y para esta elaboración también se puede realizar añadiéndola nata pero aún respetándola, personalmente me resulta además de grasienta,  pesada.

     "Dejemos a los franceses que continúen sorprendiéndonos con sus maravillosas recetas de  mantequilla y nata".

-         Como casi todo, cuando se utiliza buena materia prima el plato sale inmejorable; yo he utilizado vino de Madrid, concretamente vino de Valdilecha de unas bodegas cuyo dueño –NO SÉ SI ME AGRADECERÁ LA PUBLICIDAD- se llama Juán Bautista Orusco y sabe hacer buen vino. De esta bodega y vía la Comunidad de Madrid, han estado enviando su producto al Vaticano para vino de misa. En estos momentos desconozco si lo siguen haciendo.

Si no encontramos ese día solomillo se puede hacer este plato con lomo que también acepta y conjuga muy bien con setas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos ...

Pollo en pepitoria

Mis abuelos son de El Fontanar una pedanía de mi pueblo, Pozo Alcón en la provincia de Jaén. Mis abuelos vivieron en el cortijo del pino, un lugar de reunión de mis tios y primos, durante mucho tiempo. Todos tenemos maravillosos recuerdos de este cortijo, con una entrada flanqueda de pinos, y rodeado de olivos. Cerca del cortijo, mi abuelo construyó una Almazara (fábrica de aceite) que estuvo en funcionamiento durante muchos años con el sistema de maquila. Los agricultores llevaban su cosecha de aceitunas y se almacenaban en atrojes númerados, después de la molienda de las aceitunas de cada atroje, se les daba al agricultor el aceite resultante, excepto una pequeña parte que se quedaba el molinero. Hoy día, mi prima Anabel ha restaurado el cortijo y lo ofrece como alojamiento de casa rural con el nombre de casa rural La Almazara . Un sitio excelente para descansar en un entorno espectacular. Una de las recetas básicas de mi abuela era el pollo en pepitoria , esta receta f...

Milhojas de manzana

  Un postre sencillo para los que les encanta la manzana asada. Desde que me la descubrió una vecina ya la he hecho 3 veces en poco tiempo. Tengo que agradecer a mis compañeros probadores de la primera versión, que después de ver como desapareció, me di cuenta que la receta era "resultona". Ingredientes (8 a 10 raciones) (molde de 25 cm x 12 cm x 8 cm) 8 manzanas 1 cuchara de almidón de maíz 1 cucharada de azúcar (o más para los golosos) Canela al gusto 2 cucharaditas de mermelada para dar brillo (ciruela, albaricoque, melocotón...) Helado de vainilla para acompañar Mezclamos en un bol el azúcar, la canela y el almidón de maíz. Lo más entretenido de la receta es pelar y cortar las manzanas en rodajas finitas. Yo he utilizado una mandolina, pero se pude hacer con cuchillo, y no importan que se rompan. Pon papel de horno en el fondo del molde, para ayudar a desmoldar, y empieza a colocar la primera capa de rodajas de manzana. Cada dos capas de manzana espolvorea muy poquito de ...