Ir al contenido principal

AD+D Bienvenida, Receta Otoñal.

Hola a todos:

Hace ya algún tiempo que un grupo de amigos venimos manteniendo fascinantes conversaciones a cerca del ritual que rodea al mundo del plato y el mantel. Maravillosas y suculentas recetas que vamos elaborando cada vez que organizamos nuestras particulares  reuniones gastronómico-domésticas.

 

Cocochas al pil-pil, raviolis de langostinos con salsa de boletus, rissoto de hongos, tartas de chocolate al aroma de menta, bodegas Castaño….

 

Son tantas las tardes y noches que nos enroscamos el mandil en la cocina sin parar de hablar sobre este maravilloso mundo que por fin creo hemos dado el paso;

Si bien es cierto que de no haber sido por la pertinaz insistencia de nuestro amigo Pepe Cuerva en crear un blog ( palabra que no consigo digerir )  relativo al mundo de los fogones, probablemente este proyecto no habría visto nunca la luz.

 

Sobre la cocina, el vino, hoteles con encanto para celebraciones, restaurantes embaucadores, lugares idílicos donde se cultivan preciosos viñedos en bellos promontorios, sobre nuestro parecer para crear el negocio "de nuestra vida", hemos agotado infinidad de horas e interminables tertulias hasta aburrir, seguramente, a nuestras familias y amigos.

Dar cobijo al intercambio de datos, información y sugerencias, a ideas nuevas y antiguas, a escuchar la voz de la abuela y sus recetas de cariño y fuego lento. 

Vajillas de porcelana, cuberterías de plata, cristalerías de fino talle y mejor sonido, mantelerías delicadamente bordadas, salones con antiquísimos aparadores, sin duda forman parte integrante del conjunto de sensaciones satisfactorias del valor de lo inmaterial.

 

Pepe es el promotor de este simpático y divertido sueño donde dar rienda suelta a los sentidos y gusto a los paladares telemáticos será el principio y el fin de este propósito. Mesa y mantel.

En definitiva un lugar donde podamos compartir y sacar a relucir las bondades de la cocina y los beneficios de una buena reunión de amigos alrededor de una mesa.

Enhorabuena Pepe y bienvenidos todos.

Julio Labrador

 

……..y al lío.

 

            Aunque hay por ahí una fémina que reivindica la pérdida de peso adquirida en verano, propongo para empezar fuerte con este BLOG de cocina y dadas las fechas otoñales en las que nos encontramos, elaborar un cocido como Dios manda.

            El cocido es un plato completísimo, contempla los principios inmediatos: hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Una ración de garbanzos entre 80/90 g. no llega a las 300 kcal. Además de ser un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas y vitaminas del grupo B porta entre sus cualidades un aminoácido, el triptófano, esencial para generar serotonina. Tiene efectos ansiolíticos. El insomnio, el estrés, etc. se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptofano; se ha observado un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.

En fin, como diría un amigo mío "bondad infinita".

            Y los que piensen en aquello de que el cocido engorda hay que decirles que lo que no engorda es lo que no se ingiere, o dicho de otra manera, en los "compañeros" de viaje de este plato, léase tocino, chorizo, buen vino y mejor siesta y por supuesto en las cantidades de los mismos está la respuesta.

 

            Aunque seamos de un lugar como es Madrid donde el cocido es santo y seña de nuestra cultura gatronómica, propongo por su aroma, suavidad y frescura un cocido muy agradable de comer y preparar:  El Puchero Canario.

 

Como toda elaboración lo primero, los ingredientes:

 

Dos tazas caprichosas de garbanzos (puestos en remojo el día anterior).

½ kg. de carne de vacuno.

200 g. De costillas frescas.

1 pechuga de pollo o muslo

1 chorizo.

1 trozo de tocino.

2 mazorcas de maíz

100 g. de habichuelas frescas.

Media col.

2 calabacines pequeños.

2/3 peras

4/5 papas.

1 trozo de calabaza.

1 batata.

1 zanahoria.

Unos dientes de ajo, sal, azafrán, comino entero, hierbas aromáticas (laurel, tomillo, romero) y un poco de buen aceite de oliva.

 

Elaboración:

 

En una olla ( si de barro mejor) o caldero o marmita pequeña poner agua y aceite. Esperar a que rompa a hervir añadir la carne, el tocino y el chorizo y  más menos  ½ hora después echar los garbanzos y las mazorcas de maíz. Una vez tiernos echar la col y las habichuelas, el tomillo y el romero y unos 20 minutos después ir incorporando calabaza, calabacines y peras por este orden. Un ratito después las papas y la batata.

Apagar el fuego y echar en ese momento los ajos, el comino y el azafrán –se puede majar en mortero estos ingredientes si así se desea- 

 

Emplatado y presentación:

 

Servir primero la sopa con unas ramitas de hierbabuena para que coja sabor y también para decorar.

Después servir la fuente con el resto de los ingredientes como cualquier cocido: Los protagonistas garbanzos, las hortalizas a un lado y al otro la carne, el tocino y el chorizo.

 

Notas de autor:

-         Hay unas cuantas variedades de garbanzos dependiendo del tamaño, sabor, carnosidad, dureza de piel, etc. Probablemente los más famosos por su Indicación Geográfica Protegida sean los de Fuentesaúco (Zamora) aunque sea en Andalucía donde mayor número de hectáreas dedicadas a este cultivo haya en España. Los de lebaniego (Cantabria) que dan el nombre a su cocido son pequeños pero de exquisito e intenso sabor a legumbre.

-         Igualmente los garbanzos envasados secos de marca blanca de un supermercado muy conocido del día a día salen muy buenos.

-         Si no se encuentran habichuelas frescas las hay también de bote muy ricas.

-         A mí me gusta hervir en agua previamente el chorizo para que deje algo de grasa y asimismo opino que las cantidades de carne, hortalizas de condimentación y legumbres que lleve el cocido son al gusto de cada uno.

-         Como casi todos los cocidos y si nos ha sobrado se puede hacer una exquisita

"ropavieja" o "tumbo" como lo llaman los Canarios al suyo, éste rehogado con cebolla.

 

Ya me diréis.

Julio Labrador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roscos de Anís

Aprovechando que la abuelita está en casa, y que la Navidad se acerca, he aprovechado para hacer  una receta típica de un dulce de Navidad, muy manchego, que se hace en mi pueblo desde tiempos ancestrales. La receta es sencilla y muy fácil de hacer en casa, se trata de mezclar a mano, en un recipiente adecuado, los siguientes ingrendientes: aceite de oliva virgen extra, un buen anís seco, yo he utilizado el que se hace en Chinchón, ralladura de limón, canela, harina y azúcar.   Las cantidades: 500 ml de aceite de oliva virgen + una chispilla (aprox. 50 ml) para que salgan más tiernos. 250 ml de un buen anís seco. Hemos utilizado un buen Chinchón Ralladura de dos limones. una cuchadarita de canela. 1kg de harina de fuerza. La que venden en elamasadero.com es excelente. Azúcar para envolver los rocos al final. Procedimiento En un recipiente adecuado se pone el aceite, el anís, la ralladura de los limones y la canela. Se añade la harina poco a poco y se amasa con las mano

Tallarines con conejo y setas

Esta es una receta tradicional de mi pueblo, Pozo Alcón (Jaén), que se ha elaborado en mi familia desde siempre. Es un guiso que lleva unas tortas de harina y agua que se añaden para cocerlas una vez elaborado. Se pueden comprar ya elaboradas (Andrajos) Ingredientes para 4 6 personas: Aceite de Oliva 150 ml Conejo 3/4 kg Niscalos u otras setas 1/4 kg 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo Patatas 1/2 Kg Cebolla 1  Tomate 1 Pimiento choricero 1 Guindilla 1 Azafrán Ajo 4 Comino molido 1 cps Laurel Hierbabuena fresca Tortas (Andrajos) Para las tortas (andrajos) 1 vaso de agua fría, harina (la que admita :) y sal En un recipiente ponemos el agua y la sal y vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa no excesivamente dura pero compacta que se pueda trabajar con un rodillo. Elaboración: Freír 2 dientes de ajo y el pimiento choricero. Reservar para hacer un majao . Sofreír la cebolla los dos pimientos (rojo y verde) los 2 dientes de ajo u el tomate, todo bien

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos