Ir al contenido principal

Investigando sobre pan de espelta integral con masa madre

Últimamente me he planteado el reto de hacer panes 100% con harina integral, y como siempre con masa madre.
Ahora estoy metido en harina de espelta y llevo varios fracasos, bueno lo podemos dejar en prototipos fallidos que suena más amable, ya os puedo decir que el pan no se tira, a todos los que lo prueban les gusta aunque su aspecto no es el que obtenido otras veces con harina blanca o con harina de trigo integral.
Fundamentalmente lo que ocurre es que el pan se queda muy plano porque la masa se desparrama en cuanto que llega al horno.
La cuestión es que la espelta tiene esta característica, el gluten de esta harina es "débil" y en muchas ocasiones no sujeta bien el aire que se genera en la fermentación. La situación se parece mucho a cuando haces pan y lo sobrefermentas por error.
Los panes que normalmente hago tienen entorno a un 70% de hidratación y 30% de masa madre (porcentajes de panadero), y en los panes integrales llego hasta el 75% - 80% de hidratación, pero la espelta integral se me estaba atragantando.
La solución era buscar una nueva receta para esta situación (para experimentar con cambios ya habrá tiempo):
  • Se debe usar solamente masa madre
  • La totalidad de la harina usada debe ser espelta 100% integral
 Y finalmente encontré esta:
Lo primero que me llamo la atención es que la cantidad de masa madre era del 50% y lo segundo es que la masa madre tenía un 50% de hidratación, frente al 100% que yo suelo utilizar, esto requería investigar un poco el motivo de ese cambio y como influía en la receta.
Me lancé a la búsqueda y encontré dos artículos impresionantes que me han abierto los ojos sobre la influencia de la hidratación de la masa madre y otro sobre la harina de espelta.
El primero es del foro del pan, lugar imprescindible para panarras, en el que en la guía básica para hacer pan que tiene publicada nos indican:
¿Cuando es mejor usar una masa madre líquida y cuando una sólida?
Se puede usar cualquiera de las dos, aunque los resultados serán ligeramente distintos. Cuanto más hidratación tenga la masa madre:
- Más extensibilidad tendrá la masa de pan (vaya, será más elástica).
- Más suave será el pan.
- Menos fuerza tendrá la masa.
Así, si se tiene harinas con poco gluten, se puede usar una masa madre sólida para compensar la falta de fuerza. Si se tiene una harina con poca extensibilidad, se puede usar una masa madre más líquida.
Es decir, el pasar de una masa madre con hidratación 100%, la que uso habitualmente, a una del 50% me puede ayudar con la extensibilidad de la harina de espelta.
En el segundo enlace del panarra paniquesillo se hace un estudio sobre tres recetas con harina de espelta y la posibilidad de añadir mejorantes y el resultado obtenido. ¡Qué nadie se asuste con lo de mejorantes! hablamos de sustituir parte del agua por zumo de naranja.
También da varios consejos sobre el procedimiento de creación del pan, esperas pliegues, cantidades..., y en qué aspectos influyen. Junto con su primer artículo terminarás conociendo la espelta en toda su intimidad.
Con toda esta información obtendré mi propia receta de pan de espelta integral  y sobre todo aprenderé a tratar otras harinas que han llegado a mi casa y que tengo ganas de meterlas mano.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Roscos de Anís

Aprovechando que la abuelita está en casa, y que la Navidad se acerca, he aprovechado para hacer  una receta típica de un dulce de Navidad, muy manchego, que se hace en mi pueblo desde tiempos ancestrales. La receta es sencilla y muy fácil de hacer en casa, se trata de mezclar a mano, en un recipiente adecuado, los siguientes ingrendientes: aceite de oliva virgen extra, un buen anís seco, yo he utilizado el que se hace en Chinchón, ralladura de limón, canela, harina y azúcar.   Las cantidades: 500 ml de aceite de oliva virgen + una chispilla (aprox. 50 ml) para que salgan más tiernos. 250 ml de un buen anís seco. Hemos utilizado un buen Chinchón Ralladura de dos limones. una cuchadarita de canela. 1kg de harina de fuerza. La que venden en elamasadero.com es excelente. Azúcar para envolver los rocos al final. Procedimiento En un recipiente adecuado se pone el aceite, el anís, la ralladura de los limones y la canela. Se añade la harina poco a poco y se amasa con las mano

Tallarines con conejo y setas

Esta es una receta tradicional de mi pueblo, Pozo Alcón (Jaén), que se ha elaborado en mi familia desde siempre. Es un guiso que lleva unas tortas de harina y agua que se añaden para cocerlas una vez elaborado. Se pueden comprar ya elaboradas (Andrajos) Ingredientes para 4 6 personas: Aceite de Oliva 150 ml Conejo 3/4 kg Niscalos u otras setas 1/4 kg 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo Patatas 1/2 Kg Cebolla 1  Tomate 1 Pimiento choricero 1 Guindilla 1 Azafrán Ajo 4 Comino molido 1 cps Laurel Hierbabuena fresca Tortas (Andrajos) Para las tortas (andrajos) 1 vaso de agua fría, harina (la que admita :) y sal En un recipiente ponemos el agua y la sal y vamos añadiendo harina hasta conseguir una masa no excesivamente dura pero compacta que se pueda trabajar con un rodillo. Elaboración: Freír 2 dientes de ajo y el pimiento choricero. Reservar para hacer un majao . Sofreír la cebolla los dos pimientos (rojo y verde) los 2 dientes de ajo u el tomate, todo bien

Polvorones de Almendra con aceite de oliva

Para recuperar los sabores de la Navidad de antaño os propongo esta sencilla receta de "Polvorones de Almendra con aceite de oliva virgen extra". Es una receta sencilla y fácil de elaborar en nuestra cocina. Los ingredientes: 250 g de almendras tostadas y molidas. 250 g de azúcar. 225 mL de aceite de oliva virgen extra. 500 g de harina de fuerza tostada. canela molida raspadura de 1 limón Por la mañana Tuesta la harina en el horno procurando que no se queme ni se tueste demasido (20 minutos a 200ºC). Dejar enfriar Tuesta las almendras en el horno (10 minutos a 200 ºC). Se queman con facilidad, ten cuidado Dejar enfriar y luego moler. Por la tarde Mezcla en un bol lo suficientemente grande el azúcar, el aceite y las almendras molidas (reserva una pequeña cantidad para decorar), agita la mezcla con unas varillas. Añade la harina tostada a la mezcla anterior poco a poco y muy bien tamizada para que no se formen grumos. Al fnal, tendrás que utilizar las manos