Ir al contenido principal

Roscos de Anís

Aprovechando que la abuelita está en casa, y que la Navidad se acerca, he aprovechado para hacer  una receta típica de un dulce de Navidad, muy manchego, que se hace en mi pueblo desde tiempos ancestrales.
La receta es sencilla y muy fácil de hacer en casa, se trata de mezclar a mano, en un recipiente adecuado, los siguientes ingrendientes: aceite de oliva virgen extra, un buen anís seco, yo he utilizado el que se hace en Chinchón, ralladura de limón, canela, harina y azúcar. 

 Las cantidades:

500 ml de aceite de oliva virgen + una chispilla (aprox. 50 ml) para que salgan más tiernos.
250 ml de un buen anís seco. Hemos utilizado un buen Chinchón
Ralladura de dos limones.
una cuchadarita de canela.
1kg de harina de fuerza. La que venden en elamasadero.com es excelente.
Azúcar para envolver los rocos al final.

Procedimiento

En un recipiente adecuado se pone el aceite, el anís, la ralladura de los limones y la canela. Se añade la harina poco a poco y se amasa con las manos. La masa debe quedar más o menos así:

para que se pueda trabajar fácilmente con las manos.

Se cogen pequeñas porciones de masa y se les da forma a los roscos, primero se hace un hilo no muy fino y después se pegan las puntas. Se van colocando en una bandeja de horno a la que previamente hemos cubierto con papel de hornear. A nosotros nos han salido unos 40 roscos en dos bandejas.

Finalmente se cuecen durante 25 minutos en un horno a 200 ºC (mi horno tiene ventilador). En un horno sin ventilador tal vez habría que subir la temperatura a 220 ºC. Cuidado que no se quemen.
Cuando saques la primera bandeja del horno, y mientras que se cuece la segunda bandeja, antes de que se enfrien los roscos, tienes que envolverlos en azucar uno a uno. Si están frios la azúcar no se queda pegada en los roscos.



Y con una buena copita de anís dulce o un cafelito quedan genial a media tarde.

Comentarios

JMiguel ha dicho que…
Esta la tengo que hacer :).

Desde hace tiempo estoy "regañao" con las rosquillas
JCuerva ha dicho que…
José Miguel,

Si cambias el anís por un buen vino blanco (la misma cantidad) te salen unos excelentes roscos de vino :)

Entradas populares de este blog

Milhojas de manzana

  Un postre sencillo para los que les encanta la manzana asada. Desde que me la descubrió una vecina ya la he hecho 3 veces en poco tiempo. Tengo que agradecer a mis compañeros probadores de la primera versión, que después de ver como desapareció, me di cuenta que la receta era "resultona". Ingredientes (8 a 10 raciones) (molde de 25 cm x 12 cm x 8 cm) 8 manzanas 1 cuchara de almidón de maíz 1 cucharada de azúcar (o más para los golosos) Canela al gusto 2 cucharaditas de mermelada para dar brillo (ciruela, albaricoque, melocotón...) Helado de vainilla para acompañar Mezclamos en un bol el azúcar, la canela y el almidón de maíz. Lo más entretenido de la receta es pelar y cortar las manzanas en rodajas finitas. Yo he utilizado una mandolina, pero se pude hacer con cuchillo, y no importan que se rompan. Pon papel de horno en el fondo del molde, para ayudar a desmoldar, y empieza a colocar la primera capa de rodajas de manzana. Cada dos capas de manzana espolvorea muy poquito de ...

Turrón de guirlache

Ingredientes para hacer Turrón de guirlache : Azúcar Almendra cruda En proporción 1/3. Es decir tres vasos de almendra por uno de azúcar. Elaboración Partimos de la almendra cruda. Se le quita la piel escaldándola un momento en agua hirviendo. Se deja unos días para que las almendras se sequen completamente extendiéndola en una bandeja plana. En una cacerola ponemos el azúcar al fuego para que se haga caramelo. Mientras, colocamos en el horno la almendra partida en trocitos para que se calienten sin llegar a tostarse. Se vuelcan las almendras calientes sobre el azúcar caramelizado y se le dan unas cuántas vueltas sin que el azúcar se llegue a quemar. Se vuelca la masa sobre una superficie de mármol previamente engrasada con un poco de aceite. Se aplana con una cuchara de madera un poco mojada en agua para que no se pegue. Antes de que enfríe hay que cortarlo en tiras. Si se deja enfriar del todo... ya no se puede cortar.

Panquemao

El panquemao es un dulce típico de Semana Santa en la Comunidad de Valencia. Es un bollo hecho de harina amasada con huevos, aceite, azúcar y ralladura de limón, y muy tierna, típica de las festividades de Pascua. Ingredientes Para un bollo de casi 1 kg 500 g de harina de fuerza 4 huevos L 100 g de azúcar 65 ml de aceite de oliva suave Ralladura de 1 limón 5 g de levadura de panadería liofilizada (o 15 g de levadura fresca) 30 g de licor de anís dulce 1 huevo para pintar Azúcar adicional para adornar Elaboración 1. Pesar todos los ingredientes, rallar la piel del limón y mezclar en un bol. Amasar con amasadora o a mano, en intervalos de un minuto con reposos intermedios de 10 minutos, en tantos ciclos como sea necesario hasta obtener una masa fina y elástica. Es una masa muy amarilla por la cantidad de huevo, relativamente dura, al principio cuesta hacer carrera de ella, pero hay que perseverar. 2. Hacer una bola con la masa, meterla en un recipiente engrasado, tapar y dejar que la mas...